Preguntas Frecuentes: <621> Cromatografía

Read answers to frequently asked questions about Chromatography.

1. ¿Hasta qué grado se puede modificar un procedimiento cromatográfico y seguir cumpliendo con la norma? ¿Se puede modificar la longitud de la columna, así como su diámetro interno y la composición de la fase móvil?

El Capítulo General Cromatografía <621> contiene una lista de ajustes permitidos a los sistemas cromatográficos. Sin embargo, el usuario debe verificar la aptitud del método en las nuevas condiciones evaluando las características de desempeño analítico pertinentes que puedan verse potencialmente afectadas por el cambio (ver la sección Aptitud del Sistema en Cromatografía <621>).

2. ¿Qué marca de columna para HPLC/Cromatografía de Gases se usó en el desarrollo y la validación de una prueba particular? ¿Existe una columna cromatográfica alternativa para una prueba particular?

La información más actualizada sobre el nombre comercial de la columna usada para validar cualquier procedimiento cromatográfico en USP—NF, junto con las alternativas posibles, cuando apliquen, están disponibles en www.uspchromcolumns.com (sólo en inglés).

3. ¿Cuánto se permite que un tiempo de retención relativo se desvíe con respecto a lo indicado en una monografía?

En el capítulo <621> se indica que las desviaciones en las medidas de tiempos de retención relativos de la sustancia de prueba con respecto a los valores obtenidos para el compuesto o mezcla de referencia no deben exceder las estimaciones estadísticas de confiabilidad determinadas en cromatografías repetidas del compuesto de referencia. Además, las monografías pueden proveer tiempos de retención relativos solamente para fines informativos, a fin de facilitar la identificación de los picos. No existen criterios de aceptación aplicados a los tiempos de retención relativos.