Preguntas Frecuentes: Estándares de Referencia

Usos y Aplicaciones

1. ¿Son los Estándares de Referencia USP aptos para su uso como medicamentos, dispositivos médicos o para propósitos de diagnóstico?

Los Estándares de Referencia USP deben utilizarse únicamente para pruebas y valoraciones de acuerdo con las instrucciones de los compendios de USP; no están destinados para uso como medicamentos o dispositivos médicos en humanos o animales. Ver políticas de la USP en Usos y Aplicaciones de los Estándares de Referencia USP.

2. ¿Son los Estándares de Referencia USP aptos para aplicaciones que no estén especificadas en la publicación USP-NF y demás compendios de USP?

Los Estándares de Referencia USP están destinados a usarse únicamente en aplicaciones analíticas o de laboratorio, de acuerdo con lo especificado en los compendios de USP. También es posible usar un Estándar de Referencia USP en otras aplicaciones farmacopeicas o de evaluación de la calidad; no obstante, es responsabilidad del usuario determinar la aptitud del Estándar de Referencia USP para propósitos no farmacopeicos que no estén relacionados con la USP. Ver las políticas de la USP en Usos y Aplicaciones de los Estándares de Referencia USP.

3. ¿Qué guías provee la USP con respecto a estándares de referencia secundarios?

Los Estándares de Referencia USP se consideran estándares primarios, con la excepción de algunos Estándares de Referencia USP biológicos con unidades de actividad que se establecen en referencia a los Estándares Internacionales de la Organización Mundial de la Salud y son rastreables a los mismos. La USP no desarrolla estándares de referencia secundarios comparados con sus propios estándares de referencia primarios. La USP no provee guías sobre la calificación o uso de dichos estándares de referencia secundarios. Para preguntas sobre el uso de estándares de referencia primarios vs. secundarios y las implicaciones relacionadas con el cumplimiento, se recomienda a los usuarios consultar y pedir orientación a la autoridad reglamentaria del lugar donde se comercializan sus productos. Ver las políticas de la USP en Usos y Aplicaciones de los Estándares de Referencia USP.

4. ¿Se puede usar un estándar que ha sido calificado en mi laboratorio en lugar de un Estándar de Referencia USP?

Un Estándar de Referencia USP, cuando es mencionado explícitamente en una monografía farmacopeica USP oficial, se considera parte del método oficial. En caso de controversia, la monografía USP con sus Estándares de Referencia USP relacionados es la que determina conformidad. Está a discreción del usuario el determinar el uso de estándares secundarios. La USP no puede hacer comentarios sobre el uso de un estándar secundario en lugar de un Estándar de Referencia USP (estándar de referencia primario) especificado en una monografía farmacopeica USP. Ver políticas de la USP en Usos y Aplicaciones de los Estándares de Referencia USP.

5. ¿Se requiere alguna preparación especial de los Estándares de Referencia USP antes de usarse?

Todas las instrucciones específicas de uso pueden estar indicadas en la monografía farmacopeica, en la etiqueta del Estándar de Referencia USP y en el Certificado de USP correspondiente, si lo hubiera. Algunos lotes pueden utilizarse tal como se encuentran, pero otros pueden requerir secado antes de utilizarse o corrección con una determinación concurrente de humedad o Pérdida por Secado. Puede consultar información adicional sobre los requisitos de preparaciones especiales para los Estándares de Referencia USP en el Capítulo General <11> Estándares de Referencia USP y en los respectivos métodos farmacopeicos asociados con el Estándares de Referencia USP. Ver Uso y Almacenamiento para más detalles.

6. ¿Cómo puedo retirar materiales en polvo de los viales de manera segura y efectiva?

Por favor, consulte los Tips for Effective Retrieval of Powder from Vials (Consejos para retirar polvos de los viales de manera segura y efectiva, disponible solo en inglés).

Disponibilidad y Validez

7. ¿Qué sucede cuando un nuevo Estándar de Referencia USP especificado en una monografía oficial de USP aún no está disponible para su compra?

Conforme a la Sección 5.80 de las Advertencias Generales de USP-NF, si alguna nueva norma de USP o NF exige el uso de un nuevo Estándar de Referencia USP que aún no esté disponible para su compra, la parte de la norma que contenga el requisito no será oficial hasta que el material de referencia de USP especificado esté disponible. Esta regla no aplica a los Estándares de Referencia USP ya existentes, que se encuentren agotados; solo se aplica a Estándares de Referencia USP que no se hayan vendido antes.
Para consultar la fecha en que un nuevo Estándar de Referencia USP estará disponible por primera vez, utilice el Servicio de Notificación de Lanzamiento de Nuevos Estándares de Referencia. No se comunican a través de este medio los cambios de lote ni la disponibilidad de nuevos lotes de estándares previamente agotados. Para recibir una lista mensual de cambios de lotes, suscríbase a nuestro servicio gratuito mensual de Notificaciones por Correo Electrónico (disponible solo en inglés).

8. ¿Qué sucede si un Estándar de Referencia USP está agotado?

Por lo general la disponibilidad de los Estándares de Referencia USP es superior al 99%. La USP se esmera en planificar con antelación la reposición oportuna de lotes agotados. Sin embargo, a pesar de este gran esfuerzo, en ocasiones algunos Estándares de Referencia USP pueden agotarse temporalmente. Contacte al Servicio Técnico de Estándares de Referencia (rstech@usp.org) para conocer la fecha de disponibilidad del Estándar de Referencia USP de su interés. También puede consultar periódicamente las listas de productos en la tienda en línea de la USP, que se actualizan diariamente, o suscribirse a nuestro servicio gratuito mensual de Notificaciones por Correo Electrónico, y así poder mantenerse informado sobre la disponibilidad de los Estándares de Referencia USP.
Puede hacer un pedido de Estándares de Referencia USP aunque estén actualmente agotados. Los productos que estén disponibles dentro de los 30 días posteriores a su pedido se le enviarán automáticamente. Si los productos están disponibles después de 30 días, la USP le enviará un Aviso de Disponibilidad solicitando su confirmación antes de enviarle el pedido.

9. ¿Se pueden adquirir en la USP las impurezas citadas en las tablas de las monografías oficiales USP y otros productos químicos y reactivos indicados?

Todos los Estándares de Referencia USP necesarios para llevar a cabo las pruebas de una monografía específica se indican en una lista al final de la monografía. Los Estándares de Referencia tienen el siguiente formato: ER USP. Otros productos químicos, reactivos, impurezas, entre otros, citados en una monografía o Capítulo General no están disponibles como Estándares de Referencia USP.

10. ¿Cuál es la política de la USP con respecto a Retiros del Mercado de sus Productos?

Cuando la USP determina que un producto ya no cumple con los requisitos farmacopeicos de la USP, se notifica a los usuarios que hayan comprado el producto en los últimos 12 meses que dicho producto se está retirando del mercado. La USP recomienda consultar la tienda en línea de la USP y el Catálogo de Estándares de referencia USP (disponible solo en inglés) antes de usar un Estándar de Referencia USP para corroborar que el lote en cuestión siga siendo válido para su uso. Estas fuentes se actualizan diariamente.

11. ¿Cómo se puede determinar si un Estándar de Referencia USP sigue siendo válido para utilizarse o está vencido?

A excepción de ER Tabletas de Prednisona USP, N° de catálogo 1559505, los lotes vigentes de Estándares de Referencia USP no tienen fechas de uso válidas (fechas de caducidad). Si un lote figura como “lote vigente”, quiere decir que ese lote es válido y apto para utilizarse. Una vez agotado el lote vigente, se convierte en “lote anterior.” En ese momento, se asigna una fecha de uso válida, que por lo general es de 3-12 meses después de la fecha en que se agotó el lote.
El usuario es responsable de determinar si un lote particular de un Estándar de Referencia USP posee estatus oficial, ya sea como “Lote vigente” o “Lote anterior” dentro de la fecha de uso válida. El Catálogo de Estándares de Referencia USP y la tienda en línea de la USP se actualizan a diario. La USP recomienda consultar una de estas fuentes antes de usar un Estándar de Referencia USP para corroborar que el lote sea válido para su uso. Ver el comunicado con respecto a la Política de la USP sobre Asignación de Fechas de Caducidad de los Estándares de Referencia USP.

Hoja de Datos Técnicos (Certificados USP, Hojas de Datos de Seguridad, etc.)

12. ¿La USP emite Certificados de Análisis (COA, por sus siglas en inglés) para los Estándares de Referencia USP?

La USP no emite Certificados de Análisis. La USP emite Certificados USP para la mayoría de los Estándares de Referencia (ER) USP. Los Certificados USP no describen de manera completa los resultados de las pruebas obtenidos durante la evaluación. Más bien, se emiten para proporcionar información a los usuarios, por ejemplo, una copia física del texto de la etiqueta de los Estándares de Referencia (ER) USP, información molecular, cromatogramas típicos (solo en algunos casos), e información adicional sobre uso y manejo que pudiera no estar incluida en la etiqueta del ER. Ver el comunicado con respecto a la política de la USP sobre los Certificados USP y Valores Asignados.

13. ¿Dónde puedo encontrar el Certificado USP de un Estándar de Referencia USP?

Los Certificados USP para lotes vigentes y anteriores, cuando se encuentran disponibles, se pueden consultar en nuestro sitio web al hacer clic en Descripción del Producto en la tienda de la USP en línea. También se puede acceder a la página de este producto en la tienda en línea al hacer clic en el número de catálogo del producto en el Catálogo de Estándares de Referencia USP. Cuando no existe un enlace para consultar el Certificado USP correspondiente a un número de lote específico significa que no se cuenta con un Certificado USP disponible para dicho lote. Ver el comunicado con respecto a la política de la USP sobre los Certificados USP y Valores Asignados.

14. ¿Dónde puedo encontrar la Hoja de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) de un Estándar de Referencia USP?

Las Hojas de Datos de Seguridad están disponibles en línea para todos los Estándares de Referencia USP en www.usp.org/sds (solo en inglés). Estos también se pueden consultar al hacer clic en Descripción del Producto en la tienda de la USP en línea. También se puede acceder a la página de este producto en la tienda en línea al hacer clic en el número de catálogo del producto en el Catálogo de Estándares de Referencia USP.

15. ¿Se encuentran disponibles las Hojas de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) en distintos formatos e idiomas?

Las Hojas de Datos de Seguridad no están disponibles en formatos e idiomas adicionales. Es responsabilidad del importador facilitar las Hojas de Datos de Seguridad en el formato requerido, en caso de que sea diferente.

16. ¿Las Hojas de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) disponibles en el sitio web de la USP corresponden a la versión más actualizada?

Las Hojas de Datos de Seguridad (SDS) publicadas en nuestro sitio web son las versiones más actualizadas. La Norma de la OSHA de los EE. UU. para Comunicación de Riesgos (U.S. OSHA Hazard Communication Standard) no especifica un periodo más allá del cual la información de la Hoja de Datos de Seguridad no deba considerarse aceptable.

17. ¿Por qué la Hoja de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) de un Estándar de Referencia USP específico no cumple con los requisitos de la norma (HazCom2012) de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de los EE.UU (U.S. Occupational Safety and Health Administration) que entraron en vigor el 25 de mayo de 2012?

La OSHA publicó los requisitos HazCom2012 para alinear las Hojas de Datos de Seguridad de los EE. UU. con el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (Globally Harmonized System of Classification and Labeling of Chemicals (GHS)). Estos requisitos se aplican solamente a materiales peligrosos, según lo definido por HazCom2012. La USP ha revisado sus Hojas de Datos de Seguridad a fin de dar cumplimiento a las nuevas reglamentaciones de la OSHA. El plazo reglamentario para implementarlas fue el 1° de junio de 2015.

18. ¿La información incluida en la Hoja de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) de un Estándar de Referencia USP se obtiene en los laboratorios de la USP?

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de los EE.UU no exige que se realicen pruebas para una evaluación de seguridad ni Hoja de Datos de Seguridad. En cumplimiento con las reglamentaciones de la OSHA la USP se basa en información pública y la proporcionada por los proveedores. Las Hojas de Datos de Seguridad no se deben usar como Certificados de Análisis. Los Estándares de Referencia USP están destinados únicamente para ser utilizados en las respectivas aplicaciones farmacopeicas de la USP. Todo uso que se haga de los mismos fuera de estas aplicaciones es responsabilidad del usuario. Los Estándares de Referencia USP no están destinados para uso en humanos o animales.

19. ¿La USP proporciona cromatogramas y espectros IR para los Estándares de Referencia USP?

Existe un número limitado de Estándares de Referencia USP que cuentan con un Cromatograma Típico disponible. Cuando se provee, el Cromatograma Típico se incluye en el Certificado USP. La información cromatográfica que no esté incluida en el cromatograma es confidencial y no está disponible. Los espectros IR no están disponibles para ninguno de los Estándares de Referencia USP.

20. ¿Dónde puedo encontrar los resultados de las pruebas específicas para un Estándar de Referencia USP?

Toda la información requerida para el uso oficial del Estándar de Referencia USP está indicada en las monografías oficiales USP y/o Capítulos Generales asociados, en la etiqueta del Estándar de Referencia USP, y en el Certificado USP correspondiente, si lo hubiera. Por cuestiones legales y científicas, los resultados y datos de las pruebas que no estén incluidos en estas fuentes no se pueden compartir

Valor Asignado en la Etiqueta (Pureza/Potencia)

21. ¿Dónde puedo encontrar el valor de pureza/potencia de un Estándar de Referencia USP?

En la mayoría de los casos, el valor asignado se puede encontrar en la etiqueta del Estándar de Referencia USP. Si no se indica un valor en la etiqueta o en el Certificado USP y el Estándar de Referencia tiene una aplicación farmacopeica cuantitativa en USP, se utiliza un valor del 100,0%. Esto se aplica únicamente a los Estándares de Referencia USP desarrollados con fines cuantitativos en los procedimientos farmacopeicos de USP. El valor no es aplicable para Estándares de Referencia USP desarrollados únicamente con fines cualitativos en usos farmacopeicos de USP. Consulte las aplicaciones farmacopeicas de un Estándar de Referencia USP para determinar si el ER se utiliza de manera cuantitativa y/o cualitativa. Ver el comunicado con respecto a la política de la USP sobre los Certificados USP y Valores Asignados.

22. ¿Cómo se calcula el valor asignado de un Estándar de Referencia USP?

El método preferido para calcular el valor asignado de un Estándar de Referencia USP es un análisis de balance de masa determinando los componentes de manera independiente, por ejemplo, humedad, disolventes residuales, residuos inorgánicos, impurezas cromatográficas y contenido de iones. La ecuación de balance de masa utilizada es confidencial y no puede compartirse por cuestiones legales y científicas. Los resultados de la valoración respecto a un lote anterior o respecto a otro estándar validado, y los resultados del análisis del grupo funcional son para fines de confirmación exclusivamente.
La USP aplica el método de balance de masa, ya que este proporciona una determinación más precisa del valor de pureza asignado que el derivado de las valoraciones respecto a un lote anterior. El método de valoración respecto a un lote anterior genera indefectiblemente una mayor variabilidad y una menor precisión, debido a que la variabilidad del lote anterior se incorpora a la variabilidad general del lote que se está evaluando. El método de balance de masa también genera resultados con mayor exactitud.
Las excepciones al método del balance de masa incluyen numerosos Estándares de Referencia biológicos, en especial, aquellos que definen la Unidad de Actividad. No se asignan valores de pureza a los Estándares de Referencia que solo tengan usos farmacopeicos de USP cualitativos.

23. ¿Por qué cambió el criterio (p.ej. secado, anhidro) del valor asignado de un lote a otro?

Los valores asignados, incluidos sus respectivos criterios, son específicos para cada lote y pueden variar de un lote a otro. Para comodidad del usuario y en la medida de lo posible, la USP etiqueta los Estándares de Referencia USP con la leyenda "as is basis" (como tal, o tal como se encuentra). Es la opción de preferencia y se elige cuando existen datos válidos que indiquen que el contenido de sustancias volátiles se mantiene constante con el tiempo. La adopción de la leyenda “as is” no incidirá en el uso farmacopeico de USP de un Estándar de Referencia USP.

24. ¿Cómo se convierten las Unidades USP en Unidades Internacionales?

Para obtener información acerca de la Unidad de medición usada por la USP para determinar la pureza, potencia, etc. de un compuesto específico, consulte la monografía oficial USP del material específico. Los factores de conversión para las Unidades USP pueden no estar disponibles, ya que la USP generalmente no usa las Unidades Internacionales. Si no se incluye una conversión en la monografía oficial USP, esta conversión no se encuentra disponible en la USP.
Haga clic aquí para leer el comunicado de la USP sobre la Asignación de Unidades de Potencia a la Heparina y Armonización con la Norma Internacional para Heparina No Fraccionada. (USP statement on heparin potency unit assignment and harmonization with the International Standard for unfractionated heparin, disponible solo en inglés)

Formato y Contenido de la Etiqueta

25. ¿Cumplen las etiquetas de los Estándares de Referencia USP con los requisitos legislativos de las normas HazCom2012 promulgados por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de los EE. UU.?

La USP ha cambiado los formatos de las etiquetas a efectos de cumplir con los requisitos de etiquetado de la norma sobre divulgación de sustancias peligrosas HazCom2012. Los elementos que debe contener la etiqueta son los siguientes: palabras clave de advertencia, indicaciones de peligro, consejos de precaución y pictogramas, identificador del producto, e identificación del proveedor. Todos estos elementos, exceptuando los consejos de precaución, son visibles en la etiqueta externa del vial de un Estándar de Referencia USP. Los consejos de precaución se pueden encontrar debajo de la etiqueta del envoltorio.

26. ¿Por qué algunos Estándares de Referencia USP tienen etiquetas superpuestas?

Algunos Estándares de Referencia USP tienen una etiqueta superpuesta con todos los elementos que exige la norma HazCom2012, colocada sobre las etiquetas originales. La etiqueta superpuesta actualizada incluye la misma información que la etiqueta en el formato anterior con la adición de los consejos de precaución y pictogramas, y el texto actualizado de las palabras clave de advertencia e indicaciones de peligro. Estos productos incluirán una declaración en la etiqueta que indique que la superposición de etiquetas es intencional. Consulte la Pregunta Frecuente N° 25 para obtener más detalles sobre el nuevo formato de las etiquetas.

27. ¿Qué significan las siglas “AS” en la etiqueta de un Estándar de Referencia USP?

AS es la sigla en inglés de Authentic Substance (Sustancia Auténtica). Las Sustancias Auténticas fueron desarrolladas por la USP como un servicio dirigido principalmente a los laboratorios analíticos, clínicos, farmacéuticos y de investigación. Si bien la USP ya no libera lotes nuevos etiquetados como Sustancias Auténticas, usted puede recibir de todos modos un lote liberado antes de que se efectuara este cambio. Estas sustancias pueden usarse para identificación, desarrollo de métodos, evaluación de los resultados del método, u otras aplicaciones que el usuario considere adecuadas y que él mismo haya validado. Los Estándares de Referencia de Sustancias Auténticas no tienen aplicaciones de USP en monografías u otras normas farmacopeicas. Toda la información disponible se encuentra en la etiqueta de los Estándares de Referencia de Sustancias Auténticas. No existe información adicional de dominio público.

28. ¿Por qué el número de catálogo de mi Estándar de Referencia no corresponde al número de catálogo en la tienda en línea de la USP, ni al Catálogo de Estándares de Referencia USP, y cómo afecta esto su uso en procedimientos farmacopeicos de la USP?

La USP modificó el sistema de numeración de todos los números de catálogo de los Estándares de Referencia USP. Se agregó un “1” como primer dígito al número de catálogo existente y un dígito adicional al final si el número existente solo tenía 5 dígitos. Si había un guión en el número de catálogo existente, seguido de una número de seis dígitos, el guión se eliminó. Todos los números de catálogo ahora tienen 7 dígitos. Por favor, refiérase a la tabla que se encuentra a continuación para ver más ejemplos.

Descripción del Producto Número Anterior de Catálogo Número Nuevo de Catálogo
Ftalato de Hipromelosa (100 mg) 33530 1335304
Compuesto Relacionado B de Bumetanida (25 mg) 07833 1078336

Aún existen lotes en distribución que fueron etiquetados con anterioridad a este cambio; por consiguiente, el número de catálogo que aparece en la etiqueta de los lotes en circulación previos al cambio corresponderá al número anterior. Independientemente de que el número de catálogo impreso en la etiqueta del Estándar de Referencia USP corresponda al sistema de numeración anterior o vigente, esto no afecta la potencia, estabilidad o aptitud de uso del ER USP. La USP monitorea de forma regular los artículos de su inventario mediante el Programa de Aptitud Continuada de Uso (CSU, por sus siglas en inglés).

Transporte y Almacenamiento

29. ¿Cuáles son las condiciones de almacenamiento para un Estándar de Referencia USP?

Las condiciones de almacenamiento para un Estándar de Referencia USP cerrado se pueden encontrar generalmente en la etiqueta del envase. Las Hojas de Datos de Seguridad (SDS) ya no especifican las condiciones de almacenamiento. En cambio, las SDS le indican al usuario que consulte la etiqueta del Estándar de Referencia USP. Las condiciones de almacenamiento son específicas para cada lote y pueden variar de un lote a otro. Si la etiqueta del Estándar de Referencia USP no indica instrucciones o limitaciones específicas, las condiciones de almacenamiento deben incluir almacenamiento a temperatura ambiente y protección de la humedad, luz, congelamiento y calor excesivo. Consulte el Capítulo General <659> Requisitos de Envasado y Almacenamiento en la publicación USP-NF para conocer las definiciones de todas las condiciones de almacenamiento y manipulación. Consulte Uso y Almacenamiento para más detalles. Ver las políticas de la USP sobre las Condiciones de Transporte y Almacenamiento para los Estándares de Referencia USP.

30. ¿Se pueden almacenar los Estándares de Referencia USP para uso posterior después de abrirlos?

En general, la USP proporciona material suficiente para múltiples preparaciones. Las porciones remanentes no utilizadas luego de que el envase haya sido abierto deben almacenarse con mucho cuidado siguiendo procedimientos prudentes de laboratorio. Muchas variables exceden el control de la USP. Por tal motivo, la USP no garantiza la aptitud permanente de los Estándares de Referencia USP después de abiertos. Las decisiones acerca del uso apropiado de los Estándares de Referencia USP previamente abiertos son responsabilidad del usuario. Ver las políticas de la USP sobre las Condiciones de Transporte y Almacenamiento para los Estándares de Referencia USP.

31. ¿Por qué las condiciones de almacenamiento de un Estándar de Referencia USP son diferentes de las condiciones de almacenamiento que se especifican en una monografía oficial de USP?

Las condiciones de almacenamiento de un Estándar de Referencia USP se determinan en función de las recomendaciones del proveedor/fabricante del material. Además, se tienen en cuenta los datos obtenidos durante el estudio en colaboración de un lote y datos históricos. Las condiciones de almacenamiento indicadas de un Estándar de Referencia USP están destinadas a conservar la integridad del Estándar de Referencia durante el periodo en que se lo utilice como tal. Las condiciones de almacenamiento especificadas en una monografía oficial de USP se determinan según las recomendaciones del patrocinador de la monografía. Las condiciones de almacenamiento especificadas en una monografía son para el artículo comercial.

32. ¿Se puede almacenar un Estándar de Referencia USP a una temperatura distinta de la especificada en la etiqueta? ¿El material sigue siendo apto para su uso ante una eventual desviación de la temperatura?

Las condiciones de almacenamiento indicadas son las mismas condiciones en las que la USP almacena el producto en cuestión. Dado a que se llevan a cabo pruebas de Aptitud Continuada de Uso (CSU, por sus siglas en inglés) sobre el artículo almacenado según las especificaciones de su etiqueta, no disponemos de datos que respalden la aptitud continua del material almacenado a otras temperaturas. Es responsabilidad del usuario determinar si un material sigue siendo apto para su uso si se trata de un modo distinto al especificado en las instrucciones indicadas. La USP no hace comentarios sobre la posible incidencia de las desviaciones de temperatura del material del Estándar de Referencia USP que ocurran en el lugar de almacenamiento. El usuario debe consultar sus propias políticas internas y los Procedimientos Operativos Estándar, y usar su mejor criterio científico para tomar la decisión de usar el material o no si se presenta una desviación.

33. ¿Los Estándares de Referencia USP requieren condiciones especiales de transporte?

Los Estándares de Referencia USP no suelen transportarse con hielo o en condiciones refrigeradas, a pesar de las condiciones de almacenamiento indicadas en la etiqueta. Las condiciones de transporte se determinan en función de los datos de estabilidad de cada Estándar de Referencia USP y los tiempos de tránsito. Si la evidencia científica indica la necesidad de transportar un Estándar de Referencia USP con hielo o hielo seco, la USP procederá a hacerlo de esa manera. Para estos productos, se incluirá una declaración en la Descripción del Producto que indique que se deben transportar en frío [por ejemplo, Endotoxinas (10 000 Unidades USP de Endotoxina) (TRANSPORTAR EN FRÍO)]. Ver las políticas de la USP sobre las Condiciones de Transporte y Almacenamiento para los Estándares de Referencia USP.
El transporte con hielo o hielo seco puede solicitarse para todos los Estándares de Referencia USP con un cargo adicional. Puede llamar al Servicio de Atención al Cliente de la USP al 1–800–227–8772 (EE. UU. y Canadá), +1–301–881–0666 o al 00–800–4875–5555 (algunos países europeos) para más información.

Por favor, comuníquese con el departamento de Servicios Técnicos para Estándares de Referencia (rstech@usp.org) para cualquier pregunta sobre los Estándares de Referencia USP (solo en inglés). Para preguntas relacionadas con las monografías USP, por favor comuníquese por correo electrónico a la dirección stdsmonographs@usp.org (solo en inglés). Para preguntas relacionadas con las monografías NF, por favor comuníquese por correo electrónico a la dirección nfmonographs@usp.org (solo en inglés). Para preguntas científicas en español relacionadas con los Estándares de Referencia USP, monografías USP, y monografías NF, por favor comuníquese por correo electrónico a la dirección uspespanol@usp.org. Para preguntas relacionadas con pedidos, por favor comuníquese con Servicio al Cliente (custsvc@usp.org).